Wednesday, May 14, 2008

SCHUON VERSUS GUENON (final)

SCHUON VERSUS GUENON (final)
COLECTIVO REDACCION

En este mismo sentido y con análogo tono también apareció el artículo "¿Un hombre 'todo-terreno'?" de Ziauddin Sardar, en la conocida revista islámica en lengua inglesa Impact International (December 1993: "A Man for All Seasons?"):

"Tanto Frithjof Schuon como Hossein Nasr son vastamente conocidos por sus escritos sobre Sufismo. A lo largo de sus numerosos libros, Schuon se ha promovido como eminencia del Islam y reputado maestro Sufí. Nasr, por su parte, defendiendo la tradición contra la modernidad y difundiendo las ideas de Schuon se ha convertido en uno de los autores más populares del islamismo. Los Essential Writings son un concentrado de las ideas de Schuon y constituyen, por extensión, el pensamiento de Nasr, en tanto que la versión de Mark Koslow, mimeografiada y distribuida únicamente a ciertas personas, aporta otro tipo de información sobre su mundo.

"Frithjof Schuon, según Nasr, es 'el transmisor más importante de las doctrinas tradicionales' y 'un metafísico del más alto orden comparable con los más destacados de la historia'. Es más, Schuon es mucho más que un simple 'metafísico': es 'teólogo, filósofo tradicional y lógico, un maestro en la disciplina de la religión tradicional, transmisor del arte y la civilización tradicionales, una autoridad en el conocimiento del hombre y de la sociedad, un guía espiritual y un crítico del mundo moderno, no sólo en su aspecto práctico sino también en sus aspectos filosófico y científico'. Sus obras son 'completas y holísticas en cuanto a que incluyen prácticamente la totalidad del conocimiento, entendido éste en un sentido tradicional, desde sus elevados orígenes metafísicos en comunión con la infinita extensión de los cielos hasta ámbitos concretos como la teología formal, la antropología y la psicología'. Su perspectiva es 'verdaderamente universal puesto que abarca todos los órdenes de la realidad, desde lo Divino hasta lo humano'. Este ser sublime y suprahumano se presenta ante nosotros con la 'visión pura de la Verdad'. Nasr, en Knowledge and the Sacred - SUNY, 1989, es todavía más preciso: 'Schuon parece ser él mismo el intelecto cósmico, parece estar impregnado por la energía de la gracia divina, analizando toda la realidad circundante y dilucidando todos los aspectos de la existencia humana a la luz del conocimiento sagrado' (p. 107).

"Pero, ¿qué sabemos sobre este 'intelecto cósmico'?. Nasr admite que 'no se sabe mucho sobre este gran metafísico y maestro espiritual que prefiere permanecer apartado de la mirada pública', pero lo que Nasr mismo decide transmitirnos sobre su vida es incluso menos de lo que aparecería en una biografía standard en la contraportada de una edición de divulgación. Nacido en Basilea, Suiza, en 1907, Schuon mostró indicios de genialidad desde un buen principio. Allá por sus veinte años ya dominaba la filosofía griega y la metafísica oriental, y consecuentemente dejó la escuela a los dieciséis. Viajó a Marruecos y conoció al Sufí Shaikh Ahmad al Alawi. En 1968, visitó Turquía y tuvo la oportunidad de ver 'la Morada de la Santa Virgen en Kusadasi, cerca de Efeso'. En los indios norteamericanos 'vio algo de la nobleza y la majestuosidad de la Tradición Primordial' y emigró a América en 1981. (...)"

'Es importante mencionar el rol central que el único ser profético femenino de este mundo, a saber la Virgen María, posee en el universo espiritual de Schuon. Se ha expresado con elocuencia sobre ella, no sólo en el Cristianismo y en el Judaísmo a lo largo de la casa de Aarón, sino también en el Islam donde se la conoce como la mujer escogida por Dios entre todas las demás. Schuon habla de la inviolable pureza de la Virgen, de su receptividad al Mensaje Divino, de su santidad primordial, de su eterna misericordia, de su personificación de la Sabiduría Divina y de su belleza que salva e infunde gozo paradisíaco y beatitud al alma, como alguien que ha experimentado él mismo la gracia Mariana. De hecho, es imposible comprender su universo espiritual sin considerar la importancia de este elemento femenino del Logos Universal encarnado por María en el universo Abrahámico'. (Essentials p. 22; énfasis añadido).

"Schuon es seguramente el único que ha experimentado esta 'gracia'. Pero ¿qué es la 'gracia Mariana'?, y ¿cómo y cuándo adquirió el privilegio de experimentarla? Ni Nasr ni las más de 500 páginas de la prosa de Schuon son de ninguna ayuda al respecto. Sin embargo Nasr nos dice que además de 'escribir las más preciosas páginas de espiritualidad viviente en relación con la Virgen María, tanto en el Cristianismo como en el Islam', Schuon es también un pintor de renombre: sus pinturas están 'llenas de figuras femeninas de indias norteamericanas o de imágenes de la Virgen, tema de todas sus pinturas 'no-indias' '.

"En el verano de 1991 se hizo evidente que hay aquí mucho más que un 'genio' que a diferencia de cualquier otro 'simple ser humano' nos sobrepasa a todos 'tanto en las artes metafísicas como plásticas'. El Herald Times de Bloomington, Indiana, en la primera página de su edición del 15 de Octubre de 1991, declaró:

'A sus 84 años, el líder de una secta religiosa ubicada en Inverness Woods al sureste de Bloomington ha sido gravemente acusado de pederastia y de una larga serie de delitos sexuales en conexión con el presunto abuso sexual contra tres jóvenes adolescentes durante los ritos de la secta... Frithjof Schuon -del 3700 de la Inverness Farms Road- fue el principal acusado de los tres cargos dictados por el gran jurado del condado de Monroe...'

"Dos días después el sargento Jim Richardson, de la Policía Estatal, declaró al Herald Times que, en sus investigaciones, había interrogado a 30 personas en conexión con el caso y que su conclusión fue que Schuon era un hombre poderoso y distante, 'obsesionado con la desnudez' y que animaba a sus seguidores, vestidos con atuendos indios, a realizar rituales durante los que se apretujaba contra las mujeres, que llevaban el pecho descubierto, mientras les ponía las manos en los senos'. En el registro de su domicilio se encontraron 'fotografías de miembros de su grupo desnudos o semi desnudos participando en danzas rituales'. (…) El 20 de Octubre, Nasr, en defensa de Schuon, explicó al Herald Times, que 'Schuon pertenece a otro mundo. Él es, en realidad, un hombre premoderno'. El 21 de Noviembre, el periódico declaró que el fiscal Bob Miller había retirado los cargos contra Schuon alegando falta de pruebas. Después de todo un escándalo de cargos y descargos, su ayudante David Hunter finalmente acató la decisión.

"A pesar de los méritos y deméritos de la acusación, la investigación reveló ciertos datos importantes sobre Schuon. Había instaurado una tariqa, hasta ahora desconocida, en torno a la Virgen María. La desnudez era una parte importante de los rituales (dhikr?) de esta tariqa. Y a pesar del lenguaje y la terminología utilizadas, la innovación de Schuon realmente tiene muy poco que ver con el Islam o con el Sufismo.

"El caso contra Schuon fue llevado por Mark Koslow, un antiguo discípulo y miembro de la Tariqa Mariamiah. Koslow fue iniciado en la tariqa en Junio de 1989. 'Me fueron dados en rápida sucesión', dice Koslow, 'el quinto y sexto temas de meditación, la Alquimia de la Danza Primordial, y la Alquimia Sexual. Estudié pintura con Schuon y pinté cinco íconos bajo su dirección'. Mientras fue miembro de su tariqa, Koslow creyó que Schuon era un 'profeta, un Avatara de la misma categoría que Salomón o incluso superior'. Pero su desilusión posterior y su implicación en un triángulo amoroso con Schuon y una de sus mujeres le forzó a dejar la secta. Su 'Account of the Schuon Cult' ('Historia del Culto a Schuon'), dice Koslow, fue escrito 'para ayudar a los miembros de la secta a dejarla'.

"Koslow pone al descubierto una gran cantidad de detalles desagradables. No obstante, prácticamente la totalidad de lo que dice tiene relación directa con lo que Schuon mismo ha escrito y con lo que Nasr nos ha mostrado a través de seductoras, aunque bien camufladas, insinuaciones. Por ejemplo, Koslow dice que Schuon es una figura autoritaria que dice poseer la cualidad de saber todo acerca de las personas basándose en su fisionomía. Tanto dentro como fuera de la secta, clasifica a las personas de acuerdo con la teoría de las castas hindúes: 'sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos, tipos sin casta 'chandalas', o según las categorías gnósticas de pneumático, psíquico e hílico'. Todo ello es fácil de deducir simplemente leyendo su libro Caste and Races (Castas y Razas) - Perennial Books, 1982- donde sugiere que el concepto de casta es el principio cosmológico del universo y que el sistema hindú de castas está basado en 'los atributos naturales de la humanidad'. Explica que las razas poseen características distintivas humanas y naturales, y que todo ello se revela en los rasgos físicos de las personas. No es extraño, pues, que un hombre que cree que la jerarquía social es un principio divino estructure su propia secta según una estricta jerarquía. Koslow dice que Schuon insiste en que sus discípulos 'vean la historia como el camino que nos conduce a Schuon'. De hecho, ¡Nasr mismo se expresa literalmente en estas mismas palabras! Según Koslow, Schuon recalca que los miembros de su secta deben leer únicamente sus libros -los demás no tienen ningún interés. Y lo cierto es que ¿habéis visto alguna vez un gurú que diga lo contrario?

"La Biblia de la Tariqa Mariamiah es Memories and Meditations de Frithjof Schuon. A los discípulos se les entregan fragmentos de Memories en función de su nivel, y solamente los más avanzados poseen el libro completo. Es un libro susceptible de ser ampliado indefinidamente y sirve no sólo como guía de comportamiento para los miembros de la secta sino también como libro teórico. En él, a medida que el comportamiento de Schuon se vuelve más y más escandaloso, a medida que sus reivindicaciones se vuelven más y más absurdas, van apareciendo las justificaciones metafísicas convenientes. En una sección titulada Sacred Nudity (Desnudez Sagrada) se nos informa sobre su experiencia con la Virgen María: 'En mi viaje a Marruecos en 1965, sufriendo de asma, encontrándome enfermo y prácticamente a las puertas de la muerte... experimenté el bendito contacto con la Virgen Celestial. El resultado fue la inmediata e irresistible necesidad de estar desnudo como lo estaba su hijo. A partir de entonces andaba desnudo tanto como me era posible; en realidad, la mayor parte del tiempo'. Koslow explicaba así esta Gran Visión: 'la Virgen descendió sobre él, desnuda, y confortó su sufrimiento consolándole con su sexo, el cual exhibió para él, reconfortando su corazón'. Por consiguiente, no fue solamente una experiencia espiritual sino también sexual. Y desde entonces empezó a tener otras visiones. Su segunda visión sucedió en la Nochebuena de 1985: 'Escuchó cantar el Ave María a un lado, y al otro Ya Maryam alayk’l salam ya Rahman, ya Rahim. Él era como un niño. Sintió a la Virgen tocándole la espalda con sus pechos y, extendiendo sus piernas, le atenazó con ellas por atrás. Él le puso las manos en los muslos'. Ya Maryam… se ha convertido en la oración del culto: se encuentra después del índice en la edición de SUNY de la obra de Nasr Knowledge and the Sacred, pero ha sido eliminada de la edición malaya del libro. En otras visiones decía haberse encontrado con todos los profetas, Buda, Kali y Pte San Win, la Mujer Bisonte Blanco de los indios Sioux a la cual le atribuyen la entrega de la pipa sagrada: 'Pte San Win estaba desnuda en un mihrab (en una mezquita) y se elevó con ella en el aire, estrechándola entre sus brazos'. Memories and Meditations describe estas visiones y explica el significado que tienen para Schuon y sus discípulos.

"Después de las 'Memorias', sus pinturas se convierten en el segundo foco de atención de las meditaciones del culto. Según Koslow, las pinturas 'se muestran a los fuqara por orden jerárquico'. La clasificación es la siguiente: 1) pinturas que pueden ser vistas por todos, 2) pinturas de acceso restringido que no todo el mundo puede ver, 3) pinturas esotéricas o tántricas reservadas únicamente a la élite o círculo más íntimo. 'La mayoría de las pinturas esotéricas son aquellas en que Schuon aparece desnudo para que pueda contemplarse su miembro viril, y especialmente aquellas en las que este se encuentra en el punto focal del cuadro'. Otra categoría dentro de 'las pinturas más esotéricas incluye las de Pte San Win, la Mujer Bisonte Blanco de los Sioux, y Lallah Yogishwari, una santa hindú desnuda'. Les dice a sus discípulos, nos explica Koslow, que mediten sobre estas pinturas, y a sus seguidores que oren ante su retrato para obtener 'barakah' y para que sean atendidas sus plegarias.

"He visto fotografías de muchas de estas pinturas y fotografías de Schuon desnudo. Muchas de sus pinturas, al estilo de ícono, muestran a Schuon como Avatara, Cristo, Shiva, el Gran Espíritu de los nativos americanos, a menudo con sus genitales como punto focal, los ojos cerrados, de pie con los dedos de la mano izquierda formando un círculo, u otras veces sentado en la posición del loto. Uno de los cuadros muestra a Schuon de rodillas con las piernas abiertas de modo que sus partes íntimas cuelgan libremente, realzadas con una luz dorada que le llega desde atrás. También hay numerosas pinturas de sus diversas visiones de la Virgen María en las que aparece él como su amante o su hijo. En sus pinturas va vestido de indio americano, está meditando y, siempre conscientemente, posando de tal forma que se pueda tener plena visión de sus genitales colgando.

"También hay pinturas y fotos de su cuarta 'mujer'. Schuon tiene cuatro mujeres, pero con la excepción de la primera, dice Koslow, todas las demás son 'matrimonios intrínsecos', lo cual significa que simplemente él mismo las declaró esposas suyas al tiempo que continuaban casadas con sus maridos originales. Por orden cronológico, sus mujeres son: Latifah (Catherine Schuon), Hamida (Barbara Perry), Aminah (Maude Murray) y Badriyah (Sharlyn Romaine). Las pinturas y fotografías de Badriyah la muestran como la Virgen María, Pte San Win, como ella misma en varias poses meditativas, siempre desnuda, con sus partes íntimas dibujadas con gran esmero o colocadas como centro de la imagen.

"Luego, naturalmente, como corresponde a cualquier tariqa Sufí, está el dhikr. Pero un dhikr no siempre en nombre de Dios: a veces en nombre de 'Isa Nurudin Ahmed', el nombre 'musulmán' de Schuon. En Diciembre de 1990 y Enero de 1991, según Koslow, se enseñó a la mayor parte de los fuqara a recitar la siguiente oración:

'Oh Isa, hijo de María, la paz esté con vos,
El sol es la vestidura de vuestro cuerpo
La presencia de lo Más Sagrado sana las heridas.
Vuestro cuerpo es el velo del perdón eterno,
y la misericordia descendiendo sobre la humanidad.'

"La oración es en árabe y, siendo discípulo de la secta, así es como le enseñaron a Koslow a interpretarla: 'El cuerpo de Schuon, al igual que el de Cristo, sana a la gente; también se identifica el cuerpo de Schuon con el más alto nombre de Dios, con lo más Sagrado, como si Schuon fuese un Dios'.

"Esta plegaria es muy habitual en las 'reuniones primordiales'. Koslow, que dice haber estado en cuatro o cinco de estas reuniones, nos explica que se dividen en tres categorías: '1. Días indios para visitantes y para los de fuera del círculo íntimo, en los que las mujeres visten algo parecido a una especie de bikinis 'indianizados'. 2. Reuniones del círculo íntimo (alrededor de 50-60 personas) y visitantes 'cualificados'. Aquí las mujeres no llevan ningún vestido, excepto un ligerísimo taparrabos que no oculta prácticamente nada, o bien lucen joyas indias y llevan el pecho al descubierto. Se realiza el rito de la pipa sagrada (con Badriyah vestida como la encarnación de Pte San Win, la Mujer Bisonte Blanco). 3. Esta reunión se realiza completamente al desnudo, las danzas son más sugestivas y algunas de ellas, originarias de Sudamérica, se ejecutan con un peculiar atuendo de plumas de papagayo'. Hay muchas danzas, pero Schuon tiene sus favoritas. 'En la primera de ellas, con grandes tambores de fondo y los cantantes indios de la tariqa interpretando canciones indias, Schuon con sus genitales al descubierto, se dirige hacia el centro de la 'Indian Lodge'. Las mujeres, hombro con hombro, le rodean girando circularmente en sentido horario. Desde el centro a la periferia, Schuon se acerca por turno a cada una de las mujeres y le da una especie de abrazo, presionando su pecho y su vientre contra los senos y el abdomen de la mujer. En otra danza, está sentado en su banco a un lado del recinto, y las mujeres, a medida que van circulando y se van acercando a él se le paran justo enfrente y dan una vuelta completa, dándole así la oportunidad de poder verlas bien a todas, de arriba a abajo, por detrás y por delante'. Koslow dice que Schuon compara estas danzas con la 'danza de Krishna con las Gopis, con la Danza del Sol ya que sus participantes van danzando hacia dentro y hacia fuera de la circunferencia, y con la circunvalación de la Kaaba'.

"Durante las sesiones del dhikr –no todas ellas se realizan al aire libre– los discípulos alcanzan estados extáticos y pasan por increíbles experiencias místicas. Koslow nos cuenta la experiencia de uno de los discípulos:

'En la noche del majlis, cuando empezó el primer canto de Sidi Junayd, la luz que estaba sobre el punto central del círculo de los fuqara se convirtió en el sol… ví… una bóveda nocturna de estrellas celestiales –antes el Shaykh se había corrido hacia la derecha respecto a su posición normal, así que Sidi Hossein pudo leer un texto en francés… Entre el sol y el Shaykh, entre el Cielo y la Tierra, flotando sobre Sus rodillas y con los brazos extendidos hacia él, apareció la Santa Virgen, vestida en pálidos aunque ricos tonos azulados… alargó Sus brazos hacia la cabeza del Shaykh como para bendecirle y consolarle… Rodeando a la Virgen y a su mismo nivel… había dos círculos de majestuosos ángeles alados y vestidos con blancos y sencillos ropajes sin acordonar… trazaban círculos entorno a la Virgen en sentido contrario a las agujas del reloj… ocasionalmente alguno se deslizaba hacia abajo y rozaba con sus manos el turbante de un faqir, para, seguidamente, volver a su sitio en la danza celestial. Luego… la Virgen se colocó de pie frente al Shaykh con los pechos al descubierto en el centro del círculo de la fuqara: estaba en el corazón de nuestra reunión, en el centro… Su atención estaba puesta únicamente en el Shaykh, lo miraba fijamente con gravedad y dulzura, como enviándole bendición y amor. Suavemente y de forma casi imperceptible, sus manos se alargaron hacia el Shaykh, girándose alternativamente, con las palmas hacia arriba y hacia abajo, hacia atrás y hacia adelante; alternaba ademanes de bendición desapasionada con gestos de invitación al amor: sus brazos y sus manos eran extensiones de su corazón…'

"Esto resume, pues, la esencia metafísica de todas las religiones. Este es el producto final del 'conocimiento sagrado', del esoterismo de todos los tiempos, de la religio perennis, de la tradición basada en la revelación divina. Esto demuestra con 'cegadora evidencia' que 'es posible un conocimiento omniabarcante'. Esta es 'la visión pura de la Verdad' que Frithjof Schuon ha dado al mundo.

"Si delineáramos el desarrollo de las ideas de Schuon a lo largo de sus libros empezando por Trascendent Unity of Religion (De la Unidad Trascendente de las Religiones) -1953, (recomiendo leer a partir de la última sección de la primera edición para conocer a fondo el rol de María en el pensamiento de Schuon), hasta Language of the Self -1959, Light on the Ancient World (Sobre los Mundos Antiguos) -1965, y Survey of Metaphysics and Esoterism -1986, veríamos que las revelaciones de Koslow no son sino una conclusión lógica de la totalidad de la obra de Schuon. Hay signos de patología claramente visibles en los pasajes en que afirma que aquéllos que poseen el derecho de ser transmisores de la sabiduría tradicional no sólo son simples intérpretes de la verdad sino también sus creadores. En su idea de gnosis, la relación entre Dios y el hombre es más que ambigua. 'No somos nosotros quienes conocemos a Dios, es Dios quien conoce a través de nosotros...' (Essentials, p. 95). Un Dios que necesita conocerse a Sí mismo a través de Su creación es un Dios susceptible de ser manipulado con relativa facilidad. La relación entre el maestro gnóstico y sus discípulos es la misma que entre Dios y su creación. Primero el maestro introduce al adepto a la 'existencia espiritual', 'después le da la doctrina o 'inteligencia' y finalmente le da 'vida' '. Todo esto, naturalmente, convierte al maestro en un ser realmente especial: 'primeramente el maestro es infalible en lo que respecta a la doctrina revelada, de la cual es su representante y a la que incluso personifica en virtud de su 'ser' o 'sustancia' ' (Essentials, p. 426). El paso de maestro 'infalible' cuyo mismo ser personifica la 'revelación' a profeta, Avatara, Shiva, o cualquier otro tipo de caudillo divino no es tan sólo insignificantemente pequeño sino completamente natural. Es más, puesto que la religión perenne representa la esencia de todas las religiones, 'el instrumento humano y la manifestación de la religio perennis al final de los tiempos' no puede ser simplemente el Dios de una sola religión, debe ser el Logos, del cual todas las religiones emanan. Así, Schuon tiene que ser un Avatara al igual que Shiva, Cristo y el Gran Espíritu de los indios, la religión primordial per se y el esoterismo personificado. ¡Es pura lógica de lo trascendente!

"Mucho de lo que Schuon transmite sobre tradición, metafísica, autoridad, casta, raza y sobre el hombre primordial procede de la filosofía alemana del siglo XIX y del movimiento simbolista de los años veinte y treinta en los que él creció. En el movimiento simbolista, del cual su padre recibió influencias, había un vínculo romántico con lo esotérico y lo primordial. Los simbolistas se alimentaban de las sobras de la India, China, el Islam y otras culturas no occidentales, y desarrollaron una filosofía ecléctica, mezcolanza de todas las culturas y religiones. En su forma más extrema, esta filosofía produjo la ideología nacionalsocialista y la subida de Hitler. La ideología nacionalsocialista al igual que el pensamiento de Schuon, estaba basada en el Gnosticismo, el Ocultismo, el corpus Hermético, el Pitagorismo, el neo-Platonismo, la creencia Hindú en la reencarnación, el karma y el tiempo cíclico, la Kábala y las ceremonias religiosas de la Cristiandad.

"Schuon ha vertido este brebaje letal en el Islam y el Sufismo y esto tiene consecuencias predecibles. (En mi libro Explorations in Islamic Science, Mansell, Londres, 1989, p. 114-129, hay un análisis exhaustivo de la conexión entre la estructura metafísica de la ideología nacionalsocialista y el pensamiento de Schuon y Nasr). Una metafísica disciplinaria y ocultista como esta, obsesionada por el secretismo y los ritos sagrados, no puede producir otra cosa que un culto autoritario. Esta sospecha fue confirmada en 1986 cuando después de una escisión en la tariqa, Victor Donner y Joseph Brown, ambos renombrados discípulos de ésta, denunciaron a Schuon por impostor. Hoy en día las revelaciones de Mark Koslow han borrado ya toda sombra de duda." (pgs. 33-36).


Para finalizar citaremos sólo dos de las críticas aparecidas en SYMBOLOS sobre Schuon. Se refieren a dos de sus últimos artículos, "Normas y paradojas de la alquimia iniciática"21 y "El misterio de los números"22:

"Armados de toda nuestra paciencia comenzamos la lectura del artículo de Schuon, 'Normas y paradojas en la alquimia iniciática', con toda buena fe y esperando ver en él lo que otros dicen ver. Avanzamos lentamente hasta el primer punto y aparte. En el segundo nos vemos obligados a tener que aceptar del autor una clasificación que nos parece arbitraria y forzada y que no compartimos, aunque pretenda oscuramente hacernos cómplices con ella. Al comienzo del tercero nos encontramos con la siguiente frase: "Pero hay aún otra dimensión que considerar, el ambiente moral –'estético' en ciertos aspectos– de la alquimia espiritual. Este ambiente constituye en suma lo que ha sido llamado la 'cualificación iniciática'."

"Nuestra primera reacción es de sorpresa, luego pensamos: es sólo una frase ¿cómo se permite un autor que se supone un "metafísico" una "frase", una frivolidad, una "boutade" de esta naturaleza? ¿se referirá a la Etica de Aristóteles dedicada a Nicómaco? Volvemos a leer: ¿pero qué es esto? ¿Se está acaso afirmando que la cualificación para el Conocimiento, es decir, para la Iniciación, no es la intuición intelectual directa, la gracia del corazón, la sed de saber, es decir, la aventura de ser y su virtud, sino un cierto ambiente moral, o "estético", conceptos unidos indisolublemente a usos y costumbres (por más que se nos quiera hacer creer que hay una moral "intrínseca" y otra "extrínseca"), tan variables como relativos y pasajeros, sujetos a constante cambio, y que pueden incluir en su vaguedad ideas relacionadas con un cierto confort espiritual, meta de las aspiraciones de la clase media, que incluye una estética pequeño burguesa, con su casita en la montaña, su reloj de cucú y patines de paño para no ensuciar el piso de madera…?

"No queremos seguir, no podemos hacerlo, nos llevaría demasiado lejos y no tenemos ni tiempo ni voluntad para ello. Pero queremos sugerir a los lectores de Schuon que lo vuelvan a releer sin prejuicios de ninguna naturaleza. Y recordamos en este momento el cuento de Andersen donde bastó que una voz gritara 'el rey está desnudo', para que todo el pueblo comenzara a advertirlo: ¡El rey está desnudo! ¡El rey está desnudo! (Dicho esto sin ninguna intención 'evemerista')." (SYMBOLOS Nº 11-12, 1996, p. 451-452).


"A poco de comenzar la lectura del artículo de Schuon nos encontramos con la siguiente frase: "Si la 'escritura metafísica' de Pitágoras se expresa por los números y no por las formas geométricas, es porque las formas son 'concretas', y los números, 'abstractos': cuando decimos 'triángulo', evocamos una imagen, mientras que al decir 'tres', no indicamos nada demasiado imaginable; se dirá sin dudar que Dios es 'uno' –esto no comporta perjuicio a su trascendencia– pero no se soñará en cualificarlo de 'circular' o 'esférico'."

"Confesamos habernos quedado pasmados. No salimos aún de nuestro asombro: ¡si hasta los niños conocen los teoremas pitagóricos, especialmente los referidos al triángulo rectángulo. En cuanto al círculo y la esfera no existen formas simbólicas más unánimemente tradicionales de representar al cosmos y lo supracósmico. Desde el extremo Oriente y el hinduismo, a las tradiciones precolombinas, incluida la herencia griega, ya que el mismo Platón –al que el autor cita un poco más adelante– define a la deidad como esférica (Timeo 34a-b), y en el Cristianismo se le atribuye a Nicolás de Cusa un viejo adagio hermético: "Dios es un círculo que tiene su circunferencia en todas partes y su centro en ninguna"; los ejemplos serían innumerables pues involucran ¡nada menos! que a la visión espacial de la deidad y todo lo que está con ella ligada, entre otras muchas cosas, al simbolismo constructivo. Asunto del que Schuon no parece saber nada ya que, seguramente por incapacidad de vivenciar a lo Absoluto, o a lo Perfecto de modo "geométrico", con desdén se refiere a esta posibilidad, condenándola.

"A veces este autor nos parece un hombre muy lúcido que discurre de modo indirecto sobre sus estados de ánimo, mismo sus fobias que resuelve momentáneamente en una proyección de su visión de la Unidad concebida como un Dios creador, no Andrógino. (Parecería que toma a la Androginia como símbolo de la dualidad y no correctamente como de la Unidad). Dios, para él no parece ser la Triunidad de las Personas o Principios divinos sino una entidad religiosa monista, una sola de las personas o nombres, que sospechamos identifica vagamente con Jehová, el Noûs Demiurgo o, en todo caso, con su dios personal, engendrado, concebido como proyección de su ego. En suma, el recurso de la unidad resumida en el dios de la Religión, sin comprender que la misma Unidad es la primera determinación con lo que se corre el peligro de tomarla como si no fuera un número, cosa que sugiere posteriormente adjudicándole una no numeración –como el cero metafísico o No ser– en contraposición con las enseñanzas tradicionales que hacen de la Unidad, como acabamos de decir, la primera determinación, por sobre la cual recién se "ubicaría" el Ayn hebreo, el No–Ser, el cero metafísico. Este "recurso a la unidad" a veces es sumamente peligroso: cuando se convierte en sólo una de las posibilidades de la dualidad, para evitar la dialéctica, y se resuelve en un monismo que "vivencia" la idea de unidad –y por lo tanto la de símbolo– a niveles que a veces progreden hacia la uniformidad, y que van del auténtico símbolo a la insignia, del Rey del Mundo, a un líder sectario o político cualquiera. En fin, esta ausencia de claridad facilita también la forma literaria schuoniana: la atmósfera palpitante de misterio como la entrada a un templo exótico, o un gesto untuoso, lo que bien podría corresponder en pintura a un trabajo con "veladuras". En fin, como dice el refrán sobre gustos no hay nada escrito… En todo caso hay ideas que se comparten, como cierta cualidad que la cantidad manifiesta, el discurso sobre números pares e impares, la bella descripción de lo indefinido como proyección de lo infinito y todo lo relacionado con la Unidad en general, aunque muchas de las divisiones que se establecen son para nosotros arbitrarias y no siempre se correspondan con otras enunciadas en otras partes por el mismo Schuon. Algunas de ellas corren mejor fortuna y las analogías son perfectamente tradicionales y acertadas y se articulan con otros fragmentos del discurso schuoniano. (SYMBOLOS, íd. p. 452-454).


NOTAS
21 "Normes et paradoxes dans l'alchimie initiatique" p. 2, revista "Connaissance des Religions" nº 41-42, Avon, Francia. Enero-junio 1995.
22 "Le mystère des nombres", ibid. nº 43-44, julio-diciembre 1995.

No comments: